Deflación e Inflación

 

La deflación consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar o, lo que es lo mismo, el conjunto representativo de bienes y servicios que con mayor frecuencia adquieren los hogares y que representan un gasto importante en el consumo total.

Suele estar causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, desde el punto de vista de que una caída de la demanda significa una caída general de la Economía. En este sentido, la deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción. En tales circunstancias, las empresas se ven obligadas a bajar los precios, lo que supone trabajar con un margen de contribución bajo, e incluso negativo, del cual muchas empresas no se recuperan.

Ahora bien, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

 

Fuentes bibliográficas:

AND BANK. (2013). ¿QUÉ ES LA DEFLACIÓN? ¿CÓMO AFECTA EN EL DÍA A DÍA?. 2013, de AND BANK Sitio web: https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/que-es-la-deflacioncomo-nos-puede-afectar-a-nuestro-dia-a-dia/

BANXICO. (2016). ¿Qué es inflación? ¿Cómo se mide?. 2016, de BANXICO EDUCA Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/que-es-inflacion-como-se-mide.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cuña de Lucas y la Brecha de Okun

Orígenes de la Macroeconomía

Desafíos e instrumentos de la política macroeconómica