Desafíos e instrumentos de la política macroeconómica
Actualmente los cinco desafíos ampliamente aceptados de la política macroeconómica son:
1. Fomentar el crecimiento económico
2. Estabilizar el ciclo económico
3. Reducir el desempleo
4. Mantener la inflación
baja
5. Reducir los déficit
público e internacional
Para hacer frente a estos desafíos, se utilizan los instrumentos de la política macroeconómica, los cuales se dividen en dos amplias categorías:
- ·
Política
Fiscal
- ·
Política
monetaria
La Política Fiscal está bajo el control del Gobierno y puede usarse para:
- ·
Impulsar
el crecimiento a largo plazo, mediante la creación de incentivos que alienten
el ahorro, la inversión y el cambio tecnológico.
- · Suavizar el Ciclo Económico. En recesión, el gobierno puede recortar impuestos o aumentar su gasto. A la inversa, en expansión rápida, puede aumentar impuestos o reducir su gasto para desacelerar el crecimiento del PIB real e impedir que la inflación se incremente.
Por otro lado, la Política Monetaria están controlada por el Banco Central
y tienen los siguientes objetivos:
- ·
Mantener
la inflación bajo control
- · Suavizar el ciclo económico. Cuando la economía está en recesión el Banco Central, puede bajar las tasas de interés e inyectar dinero a la economía. Cuando la economía está en expansión rápida, el Banco Central, puede aumentar las tasas de interés en un intento por desacelerar el crecimiento del PIB real e impedir que la inflación aumente.
Reyes, Giovanni E. (2009). Desafíos macroeconómicos y desarrollo: Consideraciones desde América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 15(3), 383-396. Recuperado en 30 de septiembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000300002&lng=es&tlng=es.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (1991). Transformación Productiva con Equidad. Santiago, Chile: CEPAL.
Comentarios
Publicar un comentario