Tasa de desempleo

 

La tasa de desempleo, también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación con la población activa.

La tasa de desempleo es muy útil para conocer las personas que no están trabajando. Su fórmula de cálculo es la población de 16 años y más que no está trabajando y busca trabajo, dividido entre la población económicamente activa de 16 años y más, esto es, ocupados más desocupados.

Se calcula de la siguiente manera:

La mayoría sabemos el significado de tasa de desempleo: La proporción de desempleados con respecto a la fuerza laboral total, que es el conjunto de personas que trabajan o buscan trabajo.

La noción de tasa de desempleo, como tradicionalmente se la define, constituye una medida de la distancia del sistema económico considerado del equilibrio de pleno empleo. Tal noción recuerda (aunque sin implicar necesariamente una conexión), la idea de que la economía básicamente depende de los mecanismos de ajuste de mercado entre oferta y demanda.

Tipos de desempleo

Los tipos de desempleo que suele medir la tasa de desempleo son los siguientes:

  • Desempleo estructural: cuando los habitantes de determinada población no cumplen con los estándares de empleados que buscan las organizaciones y empresas.
  • Desempleo friccional: tipo de desempleo causado por la propia voluntad de las personas que, por determinada razón, eligen no trabajar cuando podrían hacerlo.
  • Desempleo estacional: desempleo causado a raíz de que ciertos puestos de trabajo son solo requeridos en determinada época del año. Por ejemplo, el desempleo en las zonas costeras fuera de temporada.
  • Desempleo coyuntural: relacionado directamente con el nivel de economía del país en cuestión. Si hay recesión económica, suele haber más desempleo.

 

Según datos de la Agencia EFE la tasa mexicana de desempleo bajó en mayo a 4,2 %, aunque con 2 millones más de subocupados y 1,9 millones más de informales y con cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril, reveló este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El índice de desempleo de 4,2 %, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4,7 % reportado en abril, pero 0,7 puntos porcentuales mayor al de mayo del año pasado, indicó la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI.

Las cifras son realmente alarmantes, la tasa de desempleo ha incrementado en los últimos meses debido a la situación por la cual atravesamos, por lo que , los esfuerzos en conjunto de gobierno y sociedad tienen que ser aun mayores para atravesar esta realidad.

 Complementando la información, adjunto un video que nos ayuda a entender mucho mejor el calculo de la tasa de desempleo. 

 



Fuentes bibliográficas:

Economipedia. (2016). Tasa de desempleo. 2016, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/tasa-de-desempleo-paro.html

Roncaglia, Alessandro, & Blanco, León. (2006). Tasa de desempleo y tasas de empleo: ¿categorías estadísticas o construcciones teóricas?. Investigación económica, 65(257), 45-61. Recuperado en 30 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672006000300045&lng=es&tlng=es.

Agencia EFE. (2020). Tasa de desempleo en México baja a 4,2 % con más informalidad y subocupación. 2020, de Agencia EFE Sitio web: https://www.efe.com/efe/america/mexico/tasa-de-desempleo-en-mexico-baja-a-4-2-con-mas-informalidad-y-subocupacion/50000545-4284975

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cuña de Lucas y la Brecha de Okun

Orígenes de la Macroeconomía

Ciclo económico